Medicamentos que se pueden vender en tiendas

La venta de medicamentos que no necesitan fórmula médica representan un buen ingreso para su tienda, pero cómo podría mejorar las ventas en su tienda este tipo de productos, revista Supertiendas le dice de qué forma.


La venta de medicamentos que no necesitan fórmula médica puede representar un buen ingreso para su tienda pero, ¿cómo podría mejorar las ventas en su tienda con este tipo de productos?, revista Supertiendas le dice de qué forma.

La Resolución 0886 de 2004 por medio de la cual se adoptan los criterios para la clasificación de los medicamentos de venta sin prescripción facultativa o venta libre, son aquellos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios. A los productos de venta libre también se les denomina productos OTC por su sigla en inglés Over The Counter

Una de las cosas que usted debe tener en cuenta es que los medicamentos genéricos los puede adquirir a un mejor precio que los medicamentos de marcas establecidas. Piense en que su tienda, sin necesidad de estar especializada en este tipo de productos, le puede ofrecer este tipo de medicinas inmediatas a los clientes. No obstante, a continuación le presentamos algunas características de los genéricos, sus ventajas y desventajas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento genérico es aquel que contiene el principio activo del original, siendo equivalente, es decir, que mantenga la misma composición.

Una forma sencilla de reconocerlos es porque su nombre es el de la sustancia de la que está hecho, por ejemplo un ácido acetilsalicílico, es lo que se conoce comúnmente con el nombre comercial de Aspirina.



Uso responsable

El adecuado uso de los medicamentos depende, en gran medidad, de la responsabilidad del paciente. Sin embargo, usted como distribuidor debe asegurarse que el cliente conozca las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias del mismo, a esta práctica se le denomina automedicación responsable.

Igualmente se debe verificar en las etiquetas que las indicaciones del producto coinciden con la sintomatología presente. Es importante tener en cuenta que la automedicación solo se llevará a cabo en enfermedades menores entre las cuales se encuentran los resfriados, la tos, el dolor de garganta, acidez estomacal, diarrea entre otras.

Tenga en cuenta

De acuerdo con la Secretaria de Salud el dispensador no podrá:

-Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción.
-Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.
-Recomendar a los usuarios la utilización de medicamentos.
-Tener muestras médicas de los productos.

Medidas De Seguridad

Asimismo, en caso de cometer alguna infracción a las normas que regulan su funcionamiento, le podrán aplicar una o varias de las siguientes medidas de seguridad encaminadas a proteger la salud pública (Ley 9 de 1979 Artículo 576).

a. Clausura temporal del establecimiento que podrá ser total o parcial.
b. La suspensión parcial o total de trabajo o de servicios.
c. El decomiso de objetos y productos.
d. La destrucción o desnaturalización de artículos o productos si es el caso.
e. La congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión definitiva al respecto.

Qué opinan los tenderos

Martha Ospina, gerente del supermercado Fátima en la capital colombiana, considera: "La venta de fármacos en mi negocio representa el 10% de las ganancias, por eso siempre procuro tener al día mi inventario, por que los clientes cuando están enfermos quieren una solución rápida a su malestar".

Otra importante recomendación que hace Miguel Ángel Pinzón, administrador de la tienda la Almendra es, "una buena rotación, para así evitar que se venzan los productos y prevenir un problema, igualmente nos aseguramos de mantenerlos bajo las condiciones que requiere el producto".

Por último Andrés Gómez, propietario del Minisúper La Estancia señala: "la venta de medicamentos en mi de tienda generan una buena entrada, sin embargo, los únicos productos que me han ofrecido son las marcas comerciales, en realidad no tengo proveedores de medicamentos genéricos".

Última Edición
* campos requeridos
twitter facebook