Los lácteos, clave del éxito en la tienda

Los productos lácteos, y en especial la leche,son de vital importancia en el surtido básico de una tienda de barrio, la leche es un alimento de primera necesidad y por esta razón es un generador de tráfico en cualquier negocio. Así lo considera Santiago Zamudio Gómez, jefe de trade marketing Algarra S.A. y dueño de la Cigarrería Ecoexpress.

“La compra de una bolsa de leche implica generalmente la compra de cual-quier otro alimento complementario de un momento de consumo del día”, de ahí la importancia de que este producto nunca falte en el surtido una tienda.

Sin embargo, derivados lácteos como yogures, avenas y kumis son, de igual forma, imprescindibles para los compradores de una tienda, que tienen como necesidad primordial encontrar “productos de consumo inmediato y suplir necesi-dades básicas que no pueden esperar a comprar en un supermercado”.

“En una tienda el ‘vecino’ del barrio y los consumidores en tránsito buscan las medias nueves, la loncheras de los niños y en muchas ocasiones cambian el almuerzo con un derivado lácteo y buen complemento como un ponqué, brownie o galletas”.

De igual forma, Zamudio destaca que productos como el arroz, el aceite, el azúcar, entre otros, tampoco pueden faltar en una tienda ya que son alimentos de consumo diario en el hogar colombiano. “Los dulces, los snacks y las gaseosas son de igual importancia en la tienda, no solo porque son productos para galgear y satisfacer antojos del consumidor en cualquier momento del día, sino porque son productos de un buen margen para el negocio”.


DISTRIBUCIÓN Y MANUTENCIÓN

Los productos lácteos tienen dos manejos importantes dentro de un negocio cualquiera. De acuerdo con Zamudio, para el caso de la leche, el almacenamiento debe ser en un exhibidor o en una góndola separada de productos con olores y componentes fuertes que la puedan contaminar tales como jabones, de-tergentes y comidas para mascotas.

“Hay que tener en cuenta que hoy en día la leche en crecimiento de ventas es la ultrapasteurizada (UHT) que no necesita refrigeración y tiene una vida útil de 90 días. Por el contrario, si la tienda maneja leche pasteurizada o fresca, como se conoce comúnmente, ésta debe estar exhibida en un refrigerador y se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento, debido a que la vida útil es inferior a 5 días”.

En el caso de los derivados lácteos, se deben mantener refrigerados en nivel 4 de la nevera para mantenerlos en la temperatura ideal para consumirlos, pero se reco-mienda tener en cuenta la rotación del producto manejando inventario (PEPS: primero en entrar, primero en salir) tal y como se debe manejar en cualquier otro alimento. Existen ave-nas que son UHT que son larga vida que no necesitan refrigeración.


CONSEJOS PARA LA EXHIBICIÓN

Para el jefe de trade marketing Algarra, la organización y acomodación de los productos a la vista del consumidor es quizás una de las características más importantes para tener éxito en las ventas.“En la góndola y la nevera hay que utilizar mínimo una cara por referencia.

De igual forma, se deben manejar exhibidores en puntos calientes del negocio. Es importan-te, por ejemplo, manejar una altura promedio del colombiano para los exhibidores de snacks”.

Otro de sus consejos radica en colocar las neveras de gaseosa, de forma estratégica, para generar tráfico de la gente y colocar dulces y chupetas a la altura de los niños, que son otro de los clientes que no se pueden descuidar.Así mismo, la exhibición de los productos debe realizarse por categorías, con el objetivo de dar orden a los productos y generar referencia de ubicación al consumidor. Sin descuidar que las referencias deberán estar acordes con el sector, nivel socio económico, hábitos de consumo y estrategia de acuerdo con el negocio.

“No se puede olvidar que el tendero es un impulsador natural, él decide y acostumbra su clientela a las marcas. Todo lo que se exhiba bien, se vende”, esa es una de las fortalezas que tienen las tiendas de barrio y que les permiten seguir consolidándose en el mercado nacional.Para finalizar, Zamudio enfatiza en que se resulta ideal poder resaltar los productos de mayor margen, porque, según él, a mayor visibilidad, mayor venta.

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