Los productos fríos, una buena opción para su negocio



Uno de los pensamientos constan-tes de cualquier propietario de un negocio está en ¿Cómo incrementar las ganancias del negocio? Aunque las estrategias puedan ser muchas, es claro que para mejorar su negocio no necesita inventar fórmulas mágicas o gastarle las baterías a su calculadora, ya que puede hacerlo aprovechando posibilidades más sencillas de lo que usted imagina.

Dentro de los aspectos básicos es importante la atención al cliente y mostrarles las nuevas opciones de oferta que tiene en su establecimiento. Recuerde que su tienda es un punto de referencia en el barrio y es una herramienta rápida para muchas familias que buscan productos con urgencia y a la mayor brevedad posible.

Por esto, se hace necesario contar con todos los productos que nuestros clientes necesitan. Brindar a los consumidores la oportunidad de obtener todo lo que buscan en un sólo lugar se convierte en un punto clave para no perder ventas seguras.

Sin duda contar con un amplio portafolio de productos que satis-fagan las necesidades básicas de la canasta familiar y que por ende generen en sus clientes una opción al momento de la compra representa un aspecto importante.

Es aquí cuando entran en juego productos como los lácteos, cárnicos y bebidas que nece-sitan refrigeración. Sin embargo, son muchas las dudas y los temores que existen alrededor de adquirir neveras o refrigeradores no sólo por la inversión en el equipo sino los costos adicionales que se pueden generar.

Supertiendas habló con algunos tenderos de Bogotá, quienes nos con-taron sus experiencias al respecto, así como los pros y contras de tener sus neveras con productos surtidos.

Es precisamente el consumo de energía una de las primeras preocupa-ciones sobre las neveras y los refrige-radores. Sin embargo, las neveras pa-ra negocio de hoy en día consumen lo mismo que las neveras domésticas, lo cual rompe el mito de que las neveras de uso comercial consumen energía en exceso.

Claro está que el consumo depende de las necesidades de los productos que se estén almacenando, es decir, de qué tanto frío necesita la mercancía. No es lo mismo almacenar gaseosas y refrescos, que lácteos o embutidos. Pero, a pesar de que cada producto requiere un cuidado especial a la hora de refrigerarlo, el consumo de energía de las neveras es algo que no afecta las finanzas de los tenderos, el aumento es acorde al consumo de tener una nevera con una unidad de refrigeración superior al de las neveras domesticas pero no es un aumento exagerado.

Otro de los miedos populares de los tenderos es la deuda que deja comprar una nevera. Una gran cantidad de tende-ros han optado por usar las neveras de las gaseosas y helados prestadas por las empresas proveedoras, una estrate-gia que sin duda puede ser una buena prueba para ver si su negocio está listo para ofrecer productos fríos. Luego de un tiempo usted podrá decidir sí es hora de adquirir una nevera propia, con la que además de recuperar la inversión, podrá aumentar las ventas y el surtido de su negocio.

Es importante que a la hora de pen-sar en ofrecer productos fríos tenga en cuenta el espacio que ocupa una nevera o refrigerador, así como conocer la canti-dad de producto que se debe almacenar de acuerdo con las características o tamaño de su negocio. Los refrigerado-res de las gaseosas son los más usados y consumen menos energía porque sólo refrigeran las bebidas y su tamaño es ideal para la mayoría de los locales.


¿QUÉ GANA CON UN REFRIGERADOR Y VENTA DE PRODUCTOS FRÍOS?

Según concuerdan todos los tenderos consultados, sus ventas aumentaron por tener mejor surtido para sus clientes, quienes además buscan comprar artículos frescos. La posibilidad de refrigerar productos abre el portafolio de mercancías, permitiéndole ofrecer por ejemplo: queso, yogurt, salchichas, jamón, jugos, gaseosas, gelatinas, helados, cerveza y licores refrigerados. El incremento de ingresos será evidente y usted lo notará.

“Los clientes llevan las cositas pa-ra el desayuno con confianza porque ven que uno las tiene bien alma-cenadas y fresquitas”, dice William Morales, propietario de tienda, quien además aseguró que sus ventas subieron desde que tiene la nevera.

“Poder vender alimentos que la gente consume en sus comidas diarias hace que la entrada sea fija y cada vez uno tiene que dejar más le-che, más queso, etc.”, afirma Susana Sánchez, quien cuenta con nevera en su tienda desde que la abrió hace 20 años. El hecho de poder brindarle a los clientes mayor surtido asegura que su negocio sea más visitado, de hecho, abre la posibilidad de que los consumidores compren un pequeño mercado, ofreciendo de esta manera la comodidad de evitarle al cliente tener que ir a un supermercado u otro establecimiento.

No olvide que surtir la nevera con productos de primera necesidad de la canasta familiar de los clientes, asegura que siempre realicen las compras en su tienda.Según Susana Sánchez, “lo importante es tener la nevera en opti-mas condiciones, siempre muy limpia para que refrigere en forma eficiente”. También cuenta que tiene clientes que van hasta seis veces a su tienda por productos que están en la nevera y generalmente los acompañan con otras cosas, es decir, las neveras no sólo venden los productos que tienen adentro sino que además son el ‘gancho’ perfecto para vender más cosas.


LA NEVERA ADECUADA

La nevera promedio que usan en las tiendas es la llamada “mostrador” que se puede comprar desde 2.500.000 pesos, esta es la mejor opción para invertir y ampliar su negocio. La nevera cuenta con tres bandejas para poder mostrar los productos por su vitrina e incentivar a los clientes a comprar, además en la parte de abajo tiene tres cajones para almacenar alimentos que requie-ran más refrigeración, como por ejemplo vegetales o carnes.

Lo importante para tomar la decisión de vender productos fríos en su tienda, es tener en cuenta: ˜ Calcule bien su presupuesto˜ Tenga claro qué productos quiere vender˜ Piense en el espacio que ocupa el refrigerador˜ Asesórese muy bien en las características de la nevera que necesita, de acuerdo a los productos con los que piensa surtirla.˜ Recuerde que los productos no se venden solos, la forma en que sean exhibidos al público ayuda. Asesorarse bien y haga crecer su negocio adhiriendo una nevera en su tienda. Gana usted y ganan sus clientes.

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